CONTROLADOR, SINTETIZADOR Y SECUENCIADOR

CONTROLADOR (DRIVER)


Los drivers o controladores son programas que sirven de intermediarios entre Windows (u otro sistema operativo) y los dispositivos o componentes de hardware del PC.

Son necesarios para que funcionen impresoras, escáneres, la tarjeta gráfica, de sonido, de red, la placa base, etc. Y para que Windows u otros programas "se entiendan" con ellos. Habrá fallos si no tienen drivers, si se borran (por el ejemplo al formatear) o si se usan unos incorrectos.



Un driver o controlador de dispositivo es el software que comunica los periféricos con el sistema operativo. Por ejemplo, una placa de sonido puede emitir una señal de audio o tomar audio desde el exterior, una tarjeta de vídeo es capaz de enviar señal de vídeo a un monitor para graficar el escritorio de un sistema, un mouse es capaz de movilizar un flecha virtual en la pantalla, etc.


En el caso de una tarjeta de video podríamos regular la resolución en que es mostrado el escritorio de un sistema operativo, en cantidad de píxeles.
En el caso del mouse o ratón, podremos regular la velocidad con que se desplaza el puntero (o flecha), la aceleración, etc.






Es decir que los drivers o controladores funcionan haciendo una abstracción del hardware, de los equipos tangibles, traduciéndolos a una interpretación mediante software. De tal modo, en el caso de las tarjetas de sonido podremos ver un Mezclador (o mixer) por software que nos permitirá regular las diferentes entradas y salidas: subir o bajar el volumen general, capturar audio mediante un micrófono o mediante la línea, regular el paneo estéreo (izquierda, derecha), activar o desactivar una salida digital o analógica, etc.



Si no existiera un driver, estos periféricos no funcionarían en absoluto, incluso la existencia del controlador repercute de forma crucial en cuanto a la posibilidad que tendremos sobre el manejo de los mismos: controladores limitados provocarán que accedamos sólo a un grupo limitado de funcionalidades del hardware.
Cada controlador está creado para un sistema operativo y un dispositivo concretos.

Además el controlador sólo sirve para ese modelo concreto de impresora o tarjeta. No para otros, aunque sean de la misma marca.







Instalar los drivers adecuados es lo primero que hay que hacer al cambiar a un Windows nuevo. O si compras un nuevo dispositivo o hardware. Sólo así funcionarán correctamente. Si no lo haces te arriesgas a cosas como que falle tu impresora, no haya sonido, la imagen sea mala, te quedes sin conexión a Internet, etc.
En GNU/Linux, BSD y otros sistemas libres, los drivers ya vienen incorporados al sistema, lo cual es una ventaja para el usuario final: no tendrá que buscarlos en Internet ni hacer nada extraño.Existen un sinfín de páginas web que ofrecen drivers en formato binario (sin código fuente), por tanto el usuario debería tener cuidado al instalar estos softwares dado que pueden contener virus troyanos en su interior o virtualmente cualquier cosa.



SINTETIZADOR



El sintetizador es un instrumento electrónico (hardware o software) formado por diferentes módulos (osciladores, filros, amplificadores, envolventes, etc) que en conjunto interactúan para producir un sonido final. Este sonido es la síntesis de los diversos parámetros programados en los módulos que se utilizaron para su creación. 


Un sintetizador permite emular sonidos de instrumentos musicales no electrónicos (denominados muchas veces acústicos) o bien generar otros totalmente nuevos. Existen distintos métodos de síntesis del sonido.Cada fabricante de sintetizadores puede adoptar un determinado tipo de síntesis, para fabricar sus sintetizadores.

Los primeros sintetizadores eran analógicos, pero la entrada en la era digital acabó llegando pronto a estos aparatos, aunque el sonido de los sintetizadores analógicos sigue teniendo su atractivo para muchos músicos; incluso no faltan versiones software que intentan recuperar su sonido.



En principio los sintetizadores poseían todos un teclado, para poder tocar empleando los distintos sonidos que ofrecía. Pero, gracias al MIDI, el teclado pudo ser un elemento prescindible en los sintetizadores, si ya se disponía de uno. Así que comenzaron a fabricarse también versiones de los sintetizadores sin teclado (se les suele llamar módulos de sonido), que pueden manejarse desde dispositivos controladores MIDI (entre ellos los teclados).


  • Un sintetizador modular consiste entonces en una combinación de módulos separados que el usuario interconecta pero que son en conjunto controlados por tensión o voltaje. Un sistema modular puede variar en tamaño y complejidad en relación a cuantos módulos se adquieran y distintos sistemas modulares pueden conectarse entre sí. 
  • Un sintetizador semimodular tiene todos los módulos integrados en el equipo pero el usuario puede configurar el camino de la señal, o modificar el que diseño el fabricante.
  • Un sintetizador de configuración fija es un instrumento cuyo ruteo de señal es “conectado” por el fabricante y el usuario puede programar los parámetros de los módulos pero no la configuración o el ruteo de las señales mas allá de las opciones que entrega el diseñador. 



TIPOS DE SINTETIZADORES 
Se distinguen por la tecnología y los métodos de control que utilizan para su funcionamiento. 
ANALOGICOS: son instrumentos que combinan módulos controlados por tensión con módulos que generan tensión (o voltaje). De esta manera, por ejemplo, un oscilador controlado por voltaje (VCO) va a variar su frecuencia cuando reciba diferentes tensiones. Estas pueden ser generadas o controladas, por ej., desde un teclado o un generador de envolventes. 



DIGITALES: generan y controlan sus sonidos por medio de información digital (código binario). Este código se maneja con unidades mínimas de información (0 - 1, no - si) llamadas "bits", que se ordenan generalmente en "bytes" (palabras de 8 bits). En un sintetizador digital, cada vez que se debe emitir un sonido se realiza un calculo matemático y este resultado se lo convierte a una señal analógica (gracias al conversor digital - analógico) a la salida.



HIBRIDOS: mezclan partes digitales (generalmente, el oscilador DCO, para mayor precisión, estabilidad y más formas de onda) con partes analógicas (filtros VCF y amplificadores VCA). 



SECUENCIADOR


Los secuenciadores de sonido son programas que permiten grabar diferentes señales. Puedes grabar varias fuentes de
sonido por separado al mismo tiempo, para ser mezcladas posteriormente.






Gracias a este es que se logran sobreponer varias secciones tocadas en un sintetizador de manera multi-instrumental, pero, siendo reproducidas internamente desde un solo instrumento. Estas máquinas logran esto mediante un reloj interno, en el caso análogo, que hace que las secuencias tocadas previamente se repitan en ciclos, aun cuando el sintetizador está siendo usado para generar otro sonido, otra capa.



La forma de reproducción melódica se logra a través de un mecanismo automatizado, en caso análogo por un reloj interno y en el digital, generalmente, por señales MIDI.

PRINCIPALES FUNCIONES:

  • Crea tantas pistas como fuentes de sonido quieras grabar. Asigna cada pista a una entrada de micrófono o línea de tu tarjeta de sonido.
  • Se pueden abrir Plugins para aplicar efectos y procesar la señal en cada una de las pistas.
  • Podemos grabar y editar desde una simple grabación de voz hasta temas musicales llenos de instrumentos o la banda sonora de una película entera.
  • Prácticamente todos los secuenciadores de sonido te permiten abrir archivos de vídeo y editar el audio. Son los programas con los que se doblan las películas. Puedes cargar una película y ponerle tu voz a un personaje.


     VIDEO: QUE ES UN SECUENCIADOR?:  https://www.youtube.com/watch?v=ao3Ais28TDs



MIDI

MIDI son las siglas en ingles de Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales).

MIDI es un protocolo de comunicación que permite a las computadoras, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información.

Nació dentro del mundo de los sintetizadores como respuesta a una necesidad de los músicos: controlar varios equipos con sus dos manos y hacer capas de varios sonidos entre ellos. Los primeros resultados de esta nueva tecnología se mostraron en el North American Music Manufacturers Show de 1983 en Los Ángeles.


Un archivo MIDI contiene una serie de instrucciones que el sintetizador u otro generador de sonido utiliza para reproducir el sonido en tiempo real. Estas instrucciones son mensajes que indican al instrumento cuales son las notas musicales, su duración, la fuerza de toque y las modulaciones de los parámetros de los sonidos, información necesaria para la generación de sonidos. Cada sonido emitido por un MIDI esta formado por paquetes de órdenes en formato numérico.
Este tipo de archivo transmite señales en un sentido (simplex), desde un dispositivo ‘maestro’ (controlador) que envía, hacia un dispositivo ‘esclavo’ (sintetizador) que recibe.
La función principal de un MIDI es permitir a los instrumentos musicales electrónicos y otras herramientas digitales comunicarse entre sí. El instrumento puede ser una pieza de hardware como teclado electrónico o sintetizador, o puede ser parte del entorno de una aplicación de software como Ableton, GarageBand, artista digital, etc.



Cada acción o variable que MIDI deba manejar tiene que ser expresada en dicho código binario digital. Así, los mensajes MIDI están compuestos por cadenas o series de bytes1 que se organizan en forma de comandos u órdenes.
El protocolo MIDI establece las pautas a las que deben ceñirse los fabricantes de dispositivos, aparatos e instrumentos musicales para garantizar que la información MIDI que se transmite sea compatible entre ellos (es decir, que “hablen el mismo idioma”).
 El byte es la unidad de información digital; equivale a 8 bits, cada uno de los cuales puede tomar el valor 0 ó 1. Esta combinación de 2 elementos, que agrupamos de 8 en 8, nos permite codificar 256 acciones o estados distintos por cada byte.

Modo de transmisión de los mensajes MIDI

se realiza en serie:
  • Todos los datos que salen del dispositivo maestro son enviados siempre de manera secuencial, uno tras otro. No se transmiten al mismo tiempo.
  • Del mismo modo, el aparato o instrumento “esclavo” que los recibe ejecuta las órdenes contenidas en estricto orden de llegada.

Componentes

Un sistema MIDI se compone de tres elementos básicos:
  1. El protocolo de lenguaje, que permite la configuración del lenguaje.
  2. El conector o interfaz de hardware
  3. Un formato que permite la distribución de los archivos MIDI.

Tipos de bytes

BYTE DE ESTADO – STATUS BYTE

Es el primero de la serie de bytes que forman un comando MIDI. Indica el tipo de mensaje (acción que se debe realizar) y el canal. El byte de estado comienza siempre por 1 y se divide en dos bloques: Acción (cuatro primeros dígitos) + Canal (resto).

BYTE DE DATOS – DATA BYTE

Bytes que siguen al de estado. Según el tipo de mensaje definido en el byte de estado podemos tener hasta dos bytes a mayores. El byte de datos comienza siempre por 0.









https://musicalecer.wordpress.com/midi/el-protocolo-midi/
https://www.hispasonic.com/reportajes/protocolo-midi/13
http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-midi/
http://www.comograbar.com/secuenciadores-de-sonido/
https://thump.vice.com/es_mx/article/d79eyv/que-es-un-secuenciador
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/60/cd/03_elmidi/22_sintetizador.html
https://www.taringa.net/posts/info/989921/Sintetizadores---Que-son-un-poco-de-historia.html
https://www.definicionabc.com/tecnologia/driver.php
https://www.aboutespanol.com/que-son-los-drivers-o-controladores-y-como-conseguirlos-3507888

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