LA NUBE
QUÉ ES LA NUBE?
Viene del inglés Cloud Computing - Nube informática.
Es un modo de transmisión y almacenaje de datos, en servidores que alojen la información del usuario.
La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.
Es un paradigma que permite un acceso universal, práctico a la demanda de una red compartida y a un conjunto de fuentes informáticas configurables (como por ejemplo, redes, servidores, almacenaje, aplicaciones y servicios) que pueden estar aprovisionados y liberados con un mínimo de administración.
Este servicio informático, que funciona a través de Internet, tiene como objetivo el poder utilizar recursos informáticos sin tenerlos, así como también el disponer de ellos en cualquier momento y lugar que tenga acceso a Internet.
La nube fue creada para el usuario final que quiere resolver las cosas de manera sencilla y rápida. Por esto la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son fáciles de usar.
Actualmente, la mayoría de las informaciones personales que se utilizan diariamente se conservan en la nube informática. Por ejemplo: Facebook, Windows Azure, Dropbox, etc…
El objetivo de la nube prácticamente es, que puedas tener acceso a tus archivos en cualquier lugar donde te encuentres. Así guardando tus archivos en la nube los podrás ver, modificar y descargar en cualquier lugar donde te encuentres.
Esta nueva tendencia tecnológica es un concepto surgido de la necesidad de desplazar a servidores en Internet, dedicados a este fin, todas las aplicaciones y documentos que el usuario utiliza diariamente para su labor, con el objetivo de que el mismo pueda disponer de dichos elementos en el momento que los necesite y desde cualquier lugar del planeta, para poder cumplir con su trabajo más allá de la situación en la que se encuentre.
CÓMO SE ORIGINÓ LA NUBE?
El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado en el pasado para representar a la red telefónica, y más tarde para representar a Internet en los diagramas de red de computadoras como una abstracción de la infraestructura subyacente que representa.
El concepto básico del cloud computing o computación en nube se le atribuye a John McCarthy – responsable de introducir el término “inteligencia artificial”. En 1961, durante un discurso para celebrar el centenario del MIT, fue el primero en sugerir públicamente que la tecnología de tiempo compartido(Time-Sharing) de las computadoras podría conducir a un futuro donde el poder del cómputo e incluso aplicaciones específicas podrían venderse como un servicio (tal como el agua o la electricidad).
Esta idea de una computadora o utilidad de la información era muy popular en la década de 1960, incluso algunas empresas comenzaron a proporcionar recurso compartidos como oficina de servicios – donde se alquilaba tiempo y servicio de computo. El sistema de tiempo compartido proporcionaría un ambiente operacional completo, incluyendo editores de texto y entornos de desarrollo integrado para lenguajes de programación, paquetes de programas informáticos, almacenamiento de archivos, impresión masiva y de almacenamiento offline. A los usuarios se les cobraba un alquiler por el terminal, las horas de tiempo de conexión, tiempo del CPU y kilobytes mensuales de almacenamiento en disco. Sin embargo, esta popularidad se desvaneció a mediados de los 70s cuando quedó claro que el hardware, software y las tecnologías de comunicación simplemente no estaban preparados.
El concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue formulado por J.C.R. Licklider de Bolt, Beranek and Newman (BBN) en agosto de 1962, en una serie de notas que discutían la idea de una “Red Galáctica”.
En 1996, Douglas Parkhill con su libro llamado “El desafío de la utilidad de la computadora” exploró a fondo muchas de las características actuales de la computación en nube (aprovisionamiento elástico a través de un servicio de utilidad), así como la comparación de la industria eléctrica y el uso de las formas públicas, privadas, comunitarias y gubernamentales. Pero otros investigadores afirman que las raíces de la computación en nube nos llevan hasta la década de 1950 con las observaciones de Herb Grosch. Él decía que la potencia de una computadora es proporcional al cuadrado de su precio (Ley Grosch), sin embargo la ley de Moore se encargó de desmentir esto. Algunos académicos recientemente han rehabilitado la ley de Grosch, mirando la historia de la computación en la nube, afirman que “Grosch estaba equivocado sobre el modelo del costo de la computación en nube, no se equivocaba en su suposición de que las economías eficientes y adaptables podría alcanzar su objetivo si confían en centros de datos centralizados en lugar confiar en el almacenamiento de unidades“.
Las empresas de telecomunicaciones hasta la década de los 90s eran quienes ofrecían redes privadas virtuales (VPN) con una calidad de servicio semejante, pero a un costo mucho menor. Al ser capaces de equilibrar el tráfico pudieron hacer uso del ancho de banda total de la red con mayor eficacia. Incluso el símbolo de la nube se utiliza para indicar el punto de demarcación entre lo que es la responsabilidad del proveedor y lo que era la responsabilidad del usuario. Ahora la computación en nube extiende este límite para cubrir servidores, así como la infraestructura de red.
Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web. Amazon era el siguiente en el tren, al lanzar Amazon Web Service en 2002. Entonces llegó Google Docs en 2006, que realmente trajo el cloud computing a la vanguardia de la conciencia del público. 2006 también vio la introducción de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) como un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.
Esto fue seguido por una colaboración de toda la industria en 2007 entre Google, IBM y una serie de universidades de los Estados Unidos. Luego vino Eucalyptus en 2008, como la primera plataforma de código abierto compatible con el API-AWS para el despliegue de clouds privados, seguido por OpenNebula, el primer software de código abierto para la implementación de nubes privadas e híbridas. Microsoft entraría hasta el 2009 con el lanzamiento de Windows Azure. Luego en 2010 proliferaron servicios en distintas capas de servicio: Cliente, Aplicación, Plataforma, Infraestructura y Servidor. En 2011, Apple lanzó su servicio iCloud, un sistema de almacenamiento en la nube – para documentos, música, videos, fotografías, aplicaciones y calendarios – que prometía cambiar la forma en que usamos la computadora.
Ahora, tenemos muchos jugadores importantes en la nube y con ellos muchos servicio. Sin embargo entre 2010 y 2011 nos dimos cuenta que muchos de ellos, ya sea por fallas en su infraestructura o vulnerabilidades, no son cien por ciento confiables. Incluso, ahora las empresas tienen que resolver la legalidad de la información que circula en estos servicios modelos de negocio. Richard Stallma cree que la computación en nube pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros.
CÓMO FUNCIONA LA NUBE?
La nube almacena datos de una forma muy similar al correo electrónico. En lugar de almacenar estos datos en un ordenador o dispositivo informático, estos datos se almacenan en la nube mediante la tecnología de las nubes. Esta tecnología es posible gracias a la aparición de equipos muy potentes y económicos en almacenamiento. Por ejemplo, 1Gb costaría lo mismo que 1000Gb. De este modo, mediante la nube informática no es necesario almacenar los datos en el ordenador ya que son almacenados en el servidor externo.
Aunque no lo sepas, probablemente estés utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando accedes a tu e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tienes la información en Internet a la que puedes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo: puedes acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas.
Su funcionamiento es sencillo, sólo debemos instalar una pequeña aplicación en nuestro PC: Un cliente del software que deseamos utilizar. Cada vez que ejecutemos este cliente, se conectará mediante la conexión a Internet con el servidor que contiene el software que estamos utilizando, convirtiéndose en una especie de programa cliente-servidor, donde enviaremos información al server para que este ejecute nuestra tarea.
Es un funcionamiento similar a las máquinas terminales de una red. Por supuesto, que esto representa una enorme ventaja para el usuario final, ya que gana espacio en sus discos y movilidad.
- Autoservicio bajo demanda. El cliente puede acceder y administrar sus recursos y servicios en la medida en que los necesita, sin necesitar un intermediario para ello.
- Acceso amplio a los servicios. Los servicios están en la red y por lo tanto deben estar disponibles para ser utilizados en diferentes tipos de dispositivos, ya sea en portátiles, computadores de escritorios, tabletas y smartphones. Desde ya dejamos claro que no se debe tener ningún requisito de hardware especial más allá de lo que significa un teléfono inteligente.
- Pool de recursos dinámicos. Al igual que en las soluciones de virtualización se cuenta con un conjunto de recursos de almacenamiento, CPU, memoria, etc. Estos recursos no tienen que ser necesariamente los mismos todo el tiempo, sino que debe existir la posibilidad de modificarlos en la medida en que es necesario.
- Escalabilidad y elasticidad. El aprovisionamiento de los recursos tiene que ser prácticamente transparente para los usuarios finales, sin necesidad de tener tiempos fuera de servicio como sucedería en un servidor físico.
- Medición de los servicios. Debido a que los servicios son dinámicos el costo lo es también. De esta forma no es necesario pagar por los servicios que no se usan, sino que por el contrario, se miden los servicios utilizados durante el período y la boleta estará de acuerdo a eso. ¿Perfecto, no?
Adicionalmente deseamos apuntar a que el uso de los servicios en la nube tiene un gran potencial para disminuir costos operacionales. Pensemos en organizaciones que tienen procesos que son más intensos en ciertas épocas del mes o del año, como negocios que necesitan calcular impuestos a pagar por parte de sus clientes a fin de mes, ingreso de notas en una universidad, etc. En vez de mantener una infraestructura ociosa durante la mayor parte del período, se incorporan capacidades cuando se requiere solamente.
VENTAJAS DE LA NUBE
Respaldo de archivos
La principal ventaja, y la más obvia, es la posibilidad de tener un respaldo o copia de todos nuestros archivos en un lugar seguro. Un lugar donde podemos confiar y que seguramente tenga más cuidado que nuestra propia PC, la cual se puede ver robada, destruida o inclusive formateada por accidente.
Flexibilidad
Otra de las ventajas que nos ofrece albergar nuestros archivos en la nube es que podemos acceder a los archivos sin importar el lugar o el tiempo, además de que otorgando claves podemos darle acceso a cualquier persona que desee contribuir con nosotros para algún proyecto.
Si trabajamos con multiplicidad de personas o estamos entablando un negocio a distancia la nube nos ofrece la posibilidad de trabajar intercambiando información e ideas sin importar cuán lejos estén los participantes.
Actualización constante
La tecnología está en constante cambio, y eso ya lo sabemos todos. Los servicios en la nube nos permiten desprendernos de la necesidad de actualizar tanto hardware como software ya que es el proveedor quien se encarga de esto y nosotros como usuarios no debemos hacer nada para estar en la línea de lo nuevo o revolucionario.
Apoyando la vanguardia
Tal vez la última ventaja que debemos considerar no sea tan provechosa para nosotros como lo será para el resto del mundo, sin embargo tendrá un efecto colateral en los años venideros. Utilizando la tecnología de la nube estamos fomentando empresas que seguramente serán las que reinen el mundo del mañana en relación a dónde se albergarán nuestros datos.
Seguir motivando la nube significa comenzar a eliminar dispositivos como discos duros o las memorias de los móviles para que mañana todo se trabaje a distancia, esto en definitiva permitirá que tanto las PCs como los dispositivos portables puedan prescindir de memorias de almacenamiento en función de mejorar otras partes.
Costos. Podría ser la ventaja más atractiva que presenta el cómputo en la nube, y si no lo es, al menos es la más evidente de todas las que ofrece esta tecnología. Al dejar la responsabilidad de la implementación de la infraestructura al proveedor, el cliente no tiene que preocuparse por comprar equipos de cómputo, capacitar personal para la configuración y mantenimiento de éstos, y en algunos casos, por el desarrollo del software. Además el usuario de estos servicios únicamente paga por los recursos que utiliza, permitiéndole diseñar un plan de pago normalmente a partir del tiempo en que éste se utiliza (memoria, procesamiento, almacenamiento).
Competitividad. Al no tener que adquirir equipos costosos, las pequeñas empresas pueden tener acceso a las más nuevas tecnologías a precios a su alcance pagando únicamente por consumo. De este modo las organizaciones de cualquier tipo podrían competir en igualdad de condiciones en áreas de TI con empresas de cualquier tamaño. La ventaja competitiva no está en aquel que tiene los recursos de cómputo sino en quien los emplea mejor.
Disponibilidad. El proveedor está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el cliente. En este sentido, la virtualización juega un papel fundamental, ya que el proveedor puede hacer uso de esta tecnología para diseñar una infraestructura redundante que le permita ofrecer un servicio constante de acuerdo a las especificaciones del cliente.
Abstracción de la parte técnica. Como se mencionó al hablar de costos, el cómputo en la nube permite al cliente la posibilidad de olvidarse de la implementación, configuración y mantenimiento de equipos; transfiriendo esta responsabilidad al proveedor del servicio.
Acceso desde cualquier punto geográfico. El uso de las aplicaciones diseñadas sobre el paradigma del cómputo en la nube puede ser accesible desde cualquier equipo de cómputo en el mundo que esté conectado a Internet. El acceso normalmente se hace desde un navegador web, lo que permite a la aplicación ser utilizada no únicamente desde una computadora de escritorio o una computadora portátil, sino que va más allá, permitiendo al usuario hacer uso de la aplicación incluso desde dispositivos móviles como smartphones.
Escalabilidad. El cliente no tiene que preocuparse por actualizar el equipo de cómputo sobre el que se está corriendo la aplicación que utiliza, ni tampoco por la actualización de sistemas operativos o instalación de parches de seguridad, ya que es obligación del proveedor del servicio realizar este tipo de actualizaciones. Además, éstas son transparentes para el cliente, por lo que la aplicación debe de continuar disponible para el usuario en todo momento aún cuando se esté realizando el proceso de actualización del lado del proveedor. Las actualizaciones y nuevas funcionalidades son instaladas prácticamente de manera inmediata.
Concentración de esfuerzos en los procesos de negocio. Como resultado de las ventajas antes mencionadas, el cliente pude concentrar más recursos y esfuerzos hacia un aspecto más estratégico y trascendente, que tenga un impacto directo sobre los procesos de negocio de la organización, transfiriendo al proveedor la responsabilidad de la implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura necesaria para que se ejecute la aplicación.
DESVENTAJAS DE LA NUBE
Privacidad. Es comprensible la percepción de inseguridad que genera una tecnología que pone la información (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organización, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio. El tema a tratar aquí, es el de la privacidad, ya que para muchos es extremadamente difícil el confiar su información sensible a terceros y consideran que lo que propone el cómputo en la nube pone en riesgo la información vital para los procesos de negocio.
Disponibilidad. Si bien es cierto que se incluyó a la disponibilidad previamente como una ventaja, ésta queda como una responsabilidad que compete únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, éste no puede realizar ninguna acción correctiva para restablecer el servicio. En tal caso, el cliente debería de esperar a que el problema sea resuelto del lado del proveedor.
Falta de control sobre recursos. Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a la nube.
Dependencia. En una solución basada en cómputo en la nube, el cliente se vuelve dependiente no sólo del proveedor del servicio, sino también de su conexión a Internet, debido a que el usuario debe estar permanentemente conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube.
Integración. No en todos los entornos resulta fácil o práctica la integración de recursos disponibles a través de infraestructuras de cómputo en la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional, por lo que este aspecto debe ser tomado en cuenta por el cliente para ver qué tan viable resulta implementar una solución basada en la nube dentro de su organización.
- La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.
- Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas por lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.
- La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.
- La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.
- La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes pequeñas
- Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio o jitter altos.
NIVELES DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE
Infraestructura como servicio (IaaS)
Permite que los servidores sean creados en un entorno informático virtualizado sin las mismas restricciones que el hardware físico impone. CloudSigma es un proveedor exclusivamente de IaaS y nuestra función es gestionar la transformación de servidores físicos a servidores virtuales flexibles que son de alto rendimiento y fiabilidad. Esto significa que usted puede isntantaneamete crear, iniciar, detener y eliminar servidores a medida de que los necesite. Convertimos CPU, RAM, almacenamiento y transferencia de datos en recursos en demanda como la electricidad y el agua . Nosotros le damos exactamente la cantidad de cada medida que usted necisite en el tiempo.
Plataforma como servicio (PaaS)
Son proveedores se especialisan en la creación de entornos con propósitos específicos donde desarrolladores pueden subir su código sin tener que tomar en consideración los sistemas operativos, uso de recursos, etc. Force.com de Salesforce y el App Engine de Google son excelentes ejemplos de PaaS. Proveedores de PaaS cuentan con el proceso de virtualización y gestión que proveedores de IaaS como CloudSigma proporcionan.
Software como servicio (SaaS)
Son proveedores que ofrecen aplicaciones directamente a los usuarios finales y desarrollan en entornos proporcionados por las capas de IaaS y PaaS. SaaS tiene muchas ventajas para los usuarios finales, como modalidad de pago según los modelos, un desarrollo de software constante con la disponibilidad inmediata de nuevas versiones, menores costos de mantenimiento para usuarios y mucho más. Un buen ejemplo de SaaS e el servicio de Gmail de Google y Salesforce.com.
PRINCIPALES APLICACIONES DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
Dropbox: El gigante del almacenamiento en la nube, conocido por todos. Esta es una gran ventaja ya que es una aplicación que todo el mundo conoce y sabrán manejar gracias a que es un sistema muy sencillo, aunque hoy en día puede haberse quedado un poco atrás en comparación con otras aplicaciones ya que el espacio gratuito que ofrecen se ha quedado un poco corto. El espacio gratuito inicial son 2gb, pero puedes aumentarlo hasta 18gb gratuitos con unos sencillos pasos como vincular tu cuenta con Facebook y Twitter o consiguiendo que tus amigos se hagan una cuenta en dropbox, donde te darán 500mb por cada uno. Es una aplicación multiplataforma por lo que no tendrás problema en sincronizar todos tus dispositivos.
- Espacio gratuito: 2GB.
- Precio por ampliación de espacio: 1TB por 9.99€ al mes.
OneDrive: La opción que nos trae Microsoft, también conocida como SkyDrive, llega con 15GB gratuitos, aunque igual que ocurre en Dropbox, puedes conseguir 5GB gratuitos más si recomiendas OneDrive a un amigo, así conseguiréis ambos 500mb. Se integra a la perfección con Windows y con Xbox, además incluye Office Web Apps gratis en el mismo servicio. A pesar de que sea una herramienta Microsoft, no hace falta anclarla a sus servicios Outlook, podemos utilizar cualquiera.
- Espacio gratuito: 15GB.
- Precio por ampliación de espacio: 100GB por 1.99€ al mes, 200GB por 3.99€ al mes y 1TB por 7.00€ al mes.
- Espacio gratuito: 15GB.
- Precio por ampliación de espacio: 100GB 1.99$, 1TB 9.99$, 10TB 99.99$, 20TB 199.99$ y 30TB por 299.99$. Todas las tarifas son mensuales.
- Espacio gratuito: 50GB.
- Precio por ampliación de espacio: 500GB por 9.99€, 2TB por 19.99, 4TB por 29.99€, todos al mes.
- Espacio gratuito: 10GB.
- Precio por ampliación de espacio: 100GB por 4€ por usuario (de 3 a 10 usuarios) y almacenamiento ilimitado por 12€ por usuario (mínimo de 3 usuarios).
SugarSync: Es una de las aplicaciones más intuitivas y más rápidas. Hoy en día todas son compatibles con iOs y Android, pero SugarSync es compatible con casi todo, incluyendo Windows, BlackBerry, etc. La pega que tiene esta aplicación es que acaba convirtiéndose en una app de pago, nos dan 5GB para que disfrutemos gratis tan solo 90 días, aunque después de utilizarla, vamos a querer pagar por ella, ya que es una de las pocas en las que puedes sincronizar carpetas, sin tener que ir subiendo los archivos de uno en uno.
- Espacio gratuito: 5GB (90 días).
- Precio por ampliación de espacio: 100GB por 7.49$, 250GB por 9.99$, 500GB por 24.99$ y 1TB por 55$. Todas estas tarifas son mensuales, pero también ofrece tarifas anuales y una tarifa customizada.
MediaFire: MediaFire, una aplicación de las más utilizadas al estilo de Mega. El paquete básico ofrece 10GB gratis y con los mismos contenidos que el resto de aplicaciones, pudiendo subir a la nube todos tus archivos pero con un límite de 200mb para cada uno en la versión gratuita, aunque las versiones de pago son muy baratas, lo que hace muy tentador el conseguir la versión Pro.
- Espacio gratuito: 10GB.
- Precio por ampliación de espacio: 1TB por 4.99$ al mes y 100TB por 24.99$ al mes.
Copy: Si lo que quieres es compartir archivos, esta es la mejor opción. Destaca por la posibilidad de compartir carpetas enteras y archivos grandes sin restricciones de tamaño. Como ejemplo podemos compartir una carpeta de 20GB entre cuatro personas, consumiendo cada uno tan solo 5GB.
- Espacio gratuito: 15GB.
- Precio por ampliación de espacio: desde 250GB por 4.99$ a 1TB por 9.99$ al mes. También cuenta con tarifas anuales.
- Espacio gratuito: 5GB.
- Precio por ampliación de espacio: 20GB por 0.99€, 200GB por 3.99€, 500GB por 9.99€ y 1TB por 19.99€.
Infinit: Esta es quizá la aplicación perfecta para compartir archivos con tus compañeros. Con esta aplicación podremos compartir cualquier tipo de archivo y sin limite de tamaño. También presumen los desarrolladores de que es la aplicación más rapida en lo que a compartir archivos se refiere, ya que utiliza el método P2P.
Unclouded: Unclouded es una aplicación con la que podrás analizar y entender qué pasa con los archivos que tienes en la nube, pudiendo utilizarla como un explorador de archivos común, buscando entre categorías.
Existen diversos tipos de nubes, atendiendo a las necesidades de las empresas, al modelo de servicio ofrecido y a como se desplieguen en las mismas. Dependiendo de donde se encuentren instaladas las aplicaciones y que clientes puedan usarlas tendremos nubes públicas, privadas o híbridas.
NUBE PÚBLICA
La nube pública está basada en el estándar de computación en la nube en el cual un proveedor de servicios hace que recursos tales como aplicaciones y almacenamiento externo estén a disposición del público en general a través de Internet. Se trata de uno de los tipos de almacenamiento en la nube más comunes.
Los principales beneficios de utilizar los servicios de una nube pública son:
- Configuración fácil y barata debido a que el proveedor cubre con los gastos del hardware las aplicaciones y el ancho de banda.
- Escalabilidad para satisfacer tus necesidades.
- No se desperdician recursos porque solo pagas por lo que utilizas.
El término nube pública surgió para diferenciarlo del modelo de nube privada.
NUBE PRIVADA
La nube privada es uno de los tres tipos de almacenamiento en la nube más comunes y ofrece ventajas similares a la nube pública incluida la escalabilidad y autoservicio pero lo hacen a través de una arquitectura propietaria. A diferencia de las nubes públicas, que ofrecen servicios a múltiples organizaciones, una nube privada está dedicada a una sola organización.
Como resultado, la nube privada es mejor para negocios con necesidades informáticas dinámicas e impredecibles que requieren un control directo sobre su entorno.
Las nubes públicas y privadas siguen un modelo de implementación diferente:
En nubes públicas comparten una infraestructura informática con diferentes usuarios, unidades de negocio y empresas. Sin embargo, estos entornos de computación compartida, no son los más adecuados para todos los negocios, como aquellos que tienen cargas de trabajo de misión crítica, problemas de seguridad, requisitos de tiempo de actividad o necesidades de gestión. En su lugar estos negocios pueden proporcionar una parte de su centro de datos existente en sus instalaciones en forma de nube privada.
Una nube privada proporciona los mismos beneficios básicos que una nube pública. Esto incluye el autoservicio y la escalabilidad, pero también la capacidad de provisión de máquinas, la posibilidad de cambiar recursos informáticos a la carta y la posibilidad de adecuar las máquinas para trabajos informáticos complejos como puede ser el Big Data.
Además, las nubes privadas ofrecen servicios de alojamiento a un número limitado de gente detrás de un firewall, lo que minimiza las preocupaciones de seguridad que algunas organizaciones tienen entorno a la nube la nube. Una nube privada podría también dar control directo a las compañías sobre sus datos.
Sin embargo las nubes privadas tienen algunas desventajas. Por ejemplo, tu propio departamento Informática, en lugar de un proveedor de nube, es el responsable de administrar la nube privada. Como resultado, los despliegues de nube privada llevan la misma dotación de personal de administración, mantenimiento y gastos de capital que un tradicional centro de datos propio. Los gastos adicionales de la nube privada incluyen virtualización software de nube y herramientas de gestión en la nub.
NUBE HÍBRIDA
La nube híbrida es el tercero de los principales tipos de almacenamiento en la nube. Se trata de un entorno de computación que utiliza una mezcla de infraestructura en las propias instalaciones, nube privada y nube pública permitiendo que las cargas se mueven entre nubes privadas y públicas a medida que cambian las necesidades y los costes. Las nubes híbridas proporcionan a los negocios gran flexibilidad y más opciones de despliegue de datos.
Por ejemplo, una empresa puede desarrollar una nube privada en sus propias instalaciones para albergar cargas de trabajo sensibles o críticas, pero utilizar una nube pública para acoger los recursos menos críticos tales como pruebas y desarrollo.
La nube híbrida es particularmente valiosa para cargas de trabajo dinámicas altamente cambiantes. Por ejemplo, un sistema de entrada de órdenes transaccionales que experimenta picos cuando se acerca la temporada de vacaciones, es un candidato perfecto para una nube híbrida. La aplicación podría ejecutarse en la nube privada pero tener la posibilidad de acceder a recursos informáticos adicionales en una nube pública cuando la demanda de computación llegue al pico. Para conectar nubes privadas y públicas estos modelos requieren un entorno de nube híbrida.
Otro caso típico de nube híbrida es cuando se trabaja con Big Data. Una compañía podría utilizar una nube híbrida almacenar datos acumulados de negocio, ventas, pruebas y otros, y luego ejecutar consultas de análisis en la nube pública.
A pesar de los beneficios de la nube híbrida, de los tres tipos de almacenamiento en la nube, este podría ser el que presenta desafíos técnicos y de gestión las cargas de trabajo más complejos. La nube privada debe acceder e interactuar con la pública, por lo que requiere compatibilidad de APIs y una sólida conectividad de red. En la parte pública de la nube híbrida podría abrir problemas de conectividad o cualquier otro tipo de interrupciones del servicio. Para mitigar estos riesgos, las organizaciones pueden crear arquitecturas híbridas que pueden operar con múltiples nubes públicas, sin embargo esto puede complicar el diseño y las pruebas de carga de trabajo.
Nubes comunitarias: Es aquella que permite compartir recursos de computacion por varias organizaciones y apoya las preocupaciones de una comunidad acerca de un tema especifico como la seguridad, la politica, etc.
Nubes combinadas: Es aquella que tiene disponibilidad de combinar dos o más nubes sean privadas o publicas que pueden ser administradas por diferentes usuarios o provedores.
http://cloudmagna.com/blog/nube-informatica-cloud-computing/
https://www.fayerwayer.com/2012/01/el-origen-de-el-computo-en-la-nube/
https://www.fayerwayer.com/2012/01/el-origen-de-el-computo-en-la-nube/
https://www.vix.com/es/btg/tech/12875/5-ventajas-de-la-nube
https://www.tecnoinver.cl/caracteristicas-de-los-servicios-en-la-nube/
https://sites.google.com/site/computacionnube/desventajas
https://www.tecnoinver.cl/caracteristicas-de-los-servicios-en-la-nube/
https://sites.google.com/site/computacionnube/desventajas
Comentarios
Publicar un comentario